licencia de CREATIVE COMMONS de este sitio WEB   CODIGO QR - Sitio WEB ACANTO   CONTACTAR con ACANTO   Sindicación RSS

PORTADA | historia | miembros | noticias | publicaciones | documentos | enlaces | agenda | campañas |

Ver todos los artículos y noticias Historia de ACANTO

Qué es la Federación ACANTO
Fundada en Santander el 22 de Noviembre de 1999, ACANTO aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: culturales, arquitectónicos, artísticos y naturales.
Asimismo, ACANTO está en disposición de informar y asesorar a personas, entidades o instituciones interesadas en defender este Patrimonio, velando por la correcta práctica de actividades que puedan incidir sobre el mismo.
Pretende desarrollar una siempre positiva colaboración con las Consejerías en cada caso, Ayuntamientos y otras entidades, organizaciones y particulares que lo soliciten. A la vez exigirá de los poderes públicos el permanente cumplimiento de la ley vigente en materia de protección del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria, así como las modificaciones necesarias para su mejora.

Las Asociaciones miembros, mantendrán su independencia para realizar sus propias actividades en sus respectivos ámbitos, sin inmiscuirse la Federación en sus iniciativas, siempre que no contravengan expresamente los objetivos de ACANTO. Por el contrario, la Federación prestará apoyo a las Asociaciones que lo soliciten en situaciones puntuales que desborden su ámbito local, sean de conflictividad o resolución compleja, interés general o presuman desatención por los poderes públicos requeridos.

EL ACANTO
Las hojas del acanto, largas y rizadas, sirvieron a los griegos de adorno para sus trajes, los muebles y los utensilios. Virgilio nos describe el vestido de la bella princesa Helena bordado en relieve en forma de hojas de acanto.
Esta planta entró en la historia sirviendo de motivo para el capitel corintio.
Según la leyenda, había muerto la joven hija del arquitecto griego Calímaco. Este colocó sobre la tumba de la muchacha, encima de una planta de acanto, un canastillo de flores, y lo cubrió con una teja. En la Primavera siguiente, la planta se abrió camino redoblando sus esfuerzos por crecer, y sus hojas abrazaron el canastillo, se encorvaron y se cerraron hacia los extremos. Al pasar por el sepulcro, Calímaco se quedó maravillado ante aquella decoración campestre del acanto y la armonía y belleza del conjunto le inspiraron para crear el capitel de la columna corintia, correspondiendo al cesto el cuello de la columna que se pierde en las hojas y la teja, a la baldosa.
La flor del acanto es el emblema de las Bellas Artes.

Luis Ortiz de Zárate y Vidal

Estatutos de ACANTO
Los Estatutos de la Federación ACANTO registrados el 17 de marzo de 2000 fueron modicados, revisados y adecuados a la normativa de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo en Asamblea General Extraordinaria de 17 de enero de 2003, en la ciudad de Torrelavega.
Dichos Estatutos son los que actualmente están vigentes. Puede descargarlos y visualizarlos haciendo CLICK AQUI.

Cómo asociarse
Las asociaciones en defensa del patrimonio cultural y natural de Cantabria que deseen federarse pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico:

Secretaria de la Junta: acanto.secretaria@gmail.com
Presidencia: alixserna@gmail.com

O, mejor, si lo desean, pueden ponerse en contacto directo con la Federación ACANTO dirigiéndose a la sección de CONTACTO de este mismo sitio web. CLICK AQUÍ.

Junta Directiva 2010
Junta Directiva de ACANTO elegida en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 15 de abril de 2010 en Santander:

Presidente: Mariano Luis Serna Gancedo (ACDPS- Asociación cántabra para la defensa del patrimonio subterráneo)
Presidente Honorífico: José Mª Cubría Mirapeix
Vicepresidente: Virgilio Fernández Acebo (CAEAP, Colectivo para la Ampliación de Estudios de Arqueología Prehistórica)
Secretaria: Mercedes López Ruiz (Asociación Cultural Marina de Cudeyo)
Tesorero/a: Juan Manuel Sobremazas Martínez (Grupo Arqueológico ATTICA)

Vocales (por orden alfabético):
José Luis Arce Diego (Asociación cultural S. Vitores de Hijas – Puente Viesgo)
Javier Iturbe Heras (Asociación cultural El Garapayo – Guriezo)
Ana López Cano (Asociación cultural Argoma – Argoños-)
Manuel López-Calderón Barredo (ACAF - Asociación cántabra Amigos del Ferrocarril)
Alberto Sáiz Rodríguez (ADEVAL–Asociación para la defensa de Valdeolea)

Desarrollando el proyecto y la trayectoria: Las Juntas anteriores
Junta Directiva | enero 2002 a 2004

Presidente: José Mª Cubría Mirapeix (Liérganes XXI)
Vicepresidenta: Yolanda Onís (Asociación Pro Comillas)
Secretario: Ramón Montes (Col. Ampl. Estudios de Arqueología Prehistórica)
Tesorero: Virgilio Fernández Acebo (Asociación de Estudios Pasiegos)
Vocales:
Pedro García Carmona (Bisalia)
Gonzalo Canales (ARCA)
Oscar Losa (MORTERA VERDE)

Junta Directiva 2004-2006

Presidente: José Mª Cubría Mirapeix (Liérganes XXI)
Vicepresidenta: Alicia Antón Collado (Amigos de Liébana)
Secretario: Ramón Montes (Colectivo Ampl. Estud. Arqueología Prehistórica)
Tesorero: Virgilio Fernández Acebo (Asoc. Estudios Pasiegos)
Eva Bolado (ARCA)
Pedro García Carmona (Santillana del Mar)
Juan Carlos Espinosa Cid (Juan de Espina)
Máximo Gutiérrez (Mortera Verde)
Fernando Obregón Goyarrola (Villaescusa)
Peter Smith (A.C.D.P. Subterráneo)
Ismael Díez Ruiz (Bisalia)

Junta Directiva 2006-2007
(El 27 de junio de 2007, por dimisión del presidente Pedro García Carmona, derivada de su nueva representación pública, asume la presidencia Teresa Albo Aguirre):

Presidente: Pedro García Carmona (Amigos de S. del Mar)
Vicepresidenta: Mª Teresa Albo Aguirre (El Garapayo - Guriezo)
Secreterio: Mariano Luís Serna Gancedo (ACDPS)
Tesorero: José Nicasio Gutiérrez Fernández (Amigos de S. del Mar)
Eva Bolado Castro (ARCA)
Ismael Díez Ruíz (Bisalia)
Juan Carlos Espinosa (Juan de Espina, Ampuero)
Fernando Obregón Goyarrola (Asoc. Def. de Villaescusa)

Junta Directiva 2008-2010

Presidenta: Silvia Ayestarán Barrio (ACLimpias 21)
Vicepresidente: Mariano Luís Serna Gancedo (A.C.D.P.S.)
Secretaria: Eva Bolado Castro (ARCA)
Tesorera: Alicia Tejido Saéz: (Aula San Clemente y Santa Ana)
Vocales:
Mercedes López Ruiz (AC Marina de Cudeyo)
Francisca Peña Ruiz (ADP Valle de Villaescusa)
Alberto Sáiz Rodríguez (AD Valdeolea)
Santiago Sobrino González (Juan de Espina, Ampuero)

Tras la dimisión de la presidenta, Mariano Serna ejerció la Presidencia en funciones hasta el proceso electoral que tuvo lugar en Abril de 2010.

Subir a INICIO
RSS (sindicación) | aviso legal | contacto | acceso usuari@s
Federación ACANTO en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Cantabria
Licencia Creative Commons Sitio WEB bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Subir a INICIO